Presentación

Las enfermedades infecciosas son uno de los principales problemas sanitarios a nivel mundial”

Los profesionales médicos deben continuar estudiando durante toda su etapa laboral para estar al tanto de los últimos avances sanitarios”

Las enfermedades crónicas no transmisibles causan la muerte de 41 millones de personas cada año en el mundo, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellas, las enfermedades cardiovasculares son las más letales, seguidas del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

Aunque estas enfermedades afectan a todo tipo de personas, independientemente de su edad, género o el lugar donde vivan, se concentran más en la población de avanzada edad. Sin embargo, en los países con escasos recursos tienen lugar más del 85% de las consideradas muertes prematuras.

Para poder reducir estas cifras de morbilidad, es necesario continuar en la prevención e investigación de esas enfermedades y su relación con las infecciones. Puesto que hay que tener en cuenta que los síntomas de los pacientes con este tipo enfermedades pueden empeorar al entrar en contacto con agentes infecciosos.

Por ello, para cumplir con las necesidades sanitarias del siglo XXI, es preciso que los profesionales médicos estén al tanto de los avances en los cuidados de los enfermos. En este sentido, gracias a este Diplomado Internacional, el profesional podrá profundizar sus conocimientos en la relación que existe entre el desarrollo de ciertas infecciones con los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, desde el estrés, la aterosclerosis, las enfermedades digestivas o neurológicas, entre otras. Todo ello de la mano de los mejores profesionales, lo que le permitirá adquirir los conocimientos más precisos para el trato de sus pacientes.

Amplía tus conocimientos en el tratamiento de las infecciones gracias a este Diplomado Internacional”

Este Diplomado Internacional en Enfermedades Crónicas no Transmisibles y las Infecciones refrenda los últimos avances en infectología clínica con un didáctico programa docente que lo posiciona como un producto educativo del más alto rigor científico a nivel internacional. Además, este programa permite una capacitación y superación profesional en diferentes áreas:

  • Clínica, para poder abordar el proceso salud-enfermedad infecciosa en una persona en particular a través del estudio de las enfermedades infecciosas más prevalentes y mortales y, a su vez, en Epidemiología, para estudiar el comportamiento del mismo fenómeno en una población.
  • Indicación, realización e interpretación de las principales pruebas diagnósticas de última generación que permite complementar las habilidades clínicas en el proceso de diagnóstico. Enfatizando en las pruebas microbiológicas más actuales para el diagnóstico rápido de los gérmenes y el estudio de la resistencia a los antimicrobianos.
  • Las complejas y determinantes relaciones fisiopatológicas entre la respuesta inmunológica y los agentes infecciosos.
  • Los gérmenes relacionados con las neoplasias y las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • El desarrollo y producción de vacunas para el control de la morbimortalidad por enfermedades infecciosas.
  • La terapéutica antimicrobiana, brindando la mejor información disponible sobre el desarrollo y producción de antibióticos nuevos.

Centra tus estudios en el conocimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y su relación con las infecciones, y notarás cómo mejoras en el trato a tus pacientes”

Su claustro docente lo integran prestigiosos y reconocidos profesionales cubanos, con una larga trayectoria asistencial, docente e investigativa, que han trabajado en números países, de varios continentes, desarrollando una experiencia profesional y profesoral que entregan de manera extraordinaria en este Diplomado Internacional.

En el diseño metodológico de este Diplomado Internacional, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning, se integran los últimos avances en tecnología educativa para la creación de numerosas herramientas educativas multimedia que le permiten al profesional, basado fundamentalmente en el método problémico, enfrentarse a la solución de problemas reales de su práctica clínica habitual, lo que le permitirá avanzando en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades que impactarán en su labor profesional futura.

Destaca en este Diplomado Internacional que cada uno de los contenidos generados, así como los vídeos, autoexámenes, casos clínicos y exámenes modulares, han sido minuciosamente revisados, actualizados e integrados, por los profesores y el equipo de expertos que componen el grupo de trabajo, para facilitar de manera escalonada y didáctica el proceso de aprendizaje que permitan alcanzar los objetivos del programa docente.

Si quieres obtener la mejor capacitación en el tratamiento de las infecciones, no dudes en estudiar con nosotros”

Este Diplomado Internacional puede ser la mejor inversión que puedes hacer en una capacitación por dos motivos: obtendrás una titulación por TECH, y adquirirás la mejor y más actualizada capacitación en infectología”

 

Temario

El programa docente ha sido creado para dar al profesional sanitario las herramientas necesarias para su práctica diaria en el tratamiento de infecciones en las enfermedades crónicas no transmisibles. Así, el contenido de este Diplomado Internacional está compuesto por el temario más actualizado del mercado, que ha sido desarrollado por los principales expertos en la materia a nivel internacional, con el objetivo de que los especialistas sean más precisos en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de infecciones.

Este programa capacitativo cuenta con el contenido más actualizado sobre las enfermedades crónicas y las infecciones”

Módulo 1. La epidemiología y microbiología de las enfermedades infecciosas

1.1. Condiciones epidemiológicas, económicas y sociales por Continentes que favorecen el desarrollo de enfermedades infecciosas:

1.1.1. África.
1.1.2. América.
1.1.3. Europa y Asia.

1.2. Las enfermedades nuevas y emergentes por continentes:

1.2.1. Morbimortalidad por enfermedades infecciosas en África.
1.2.2. Morbimortalidad por enfermedades infecciosas en América.
1.2.3. Morbimortalidad por enfermedades infecciosas en Asia.
1.2.4. Morbimortalidad por enfermedades infecciosas en Europa.

1.3. La taxonomía de los agentes infecciosos:

1.3.1. Los virus.
1.3.2. Las bacterias.
1.3.3. Los hongos.
1.3.4. Los parásitos.

1.4. Propiedades de los microorganismos para producir enfermedades:

1.4.1. Mecanismos de patogenicidad.
1.4.2. Mecanismos de adhesión y multiplicación.
1.4.3. Mecanismos que permiten la adquisición de nutrientes del huésped.
1.4.4. Mecanismos que inhiben el proceso fagocítico.
1.4.5. Mecanismos de evasión de la respuesta inmune.

1.5. Microscopía y tinciones.

1.5.1. Microscopios y tipos de microscopías.
1.5.2. Tinciones compuestas.
1.5.3. Coloraciones de microorganismos acidorresistente.
1.5.4. Coloraciones para demostrar estructuras celulare.s

1.6. Cultivos y crecimiento de los microorganismos.

1.6.1. Medios de cultivos generales.
1.6.2. Medios de cultivos específicos.

1.7. Efecto de los agentes químicos y físicos sobre los microorganismos.

1.7.1. Esterilización y desinfección.
1.7.2. Desinfectantes y antisépticos utilizados en la práctica.

1.8. Biología molecular su importancia para el infectólogo.

1.8.1. Genética bacteriana.
1.8.2. Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.

1.9. La indicación e interpretación de los estudios microbiológicos.

 

Curso Universitario en Enfermedades Crónicas no Transmisibles y las Infecciones

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades crónicas que no se transmiten son la principal causa de deceso y discapacidad en el mundo; anualmente cerca de 41 millones de personas mueren por estas patologías, lo cual representa una grave problemática sanitaria que debe ser atendida de manera adecuada. Por esta razón, el personal de la salud desarrolla frentes de acción que contribuyen a realizar diagnósticos y tratamientos más precisos en cada caso. Con la motivación de dar respuesta académica a la creciente demanda de profesionales interesados en tratar estas patologías, TECH Global University elaboró un Curso Universitario en Enfermedades Crónicas no Transmisibles y las Infecciones, enfocado en brindar contenido de calidad para que el estudiantado efectúe un abordaje óptimo hacia cada paciente. En el transcurso de dos meses de preparación, el futuro experto abordará temas esenciales como los mecanismos patogénicos y las neoplasias más frecuentes asociadas con los agentes infecciosos; seguido de los elementos fisiopatológicos que actúan entre las enfermedades no trasmisibles y contagiosas.

Especialízate en tratar las afecciones crónicas no transferibles

Solo en TECH encontrarás un diseño metodológico fundamentado en el aprendizaje multidisciplinar; el claustro docente de este curso está integrado por prestigiosos y reconocidos profesionales con amplia trayectoria asistencial, docente e investigativa. Por ello, contarás con conocimientos totalmente actualizados sobre los avances en infectología clínica. A través de este programa, profundizarás en la genética bacteriana, la epidemiología y microbiología de las enfermedades infecciosas y su morbimortalidad; así como en la taxonomía de los agentes químicos y físicos de los microorganismos (virus, bacterias, hongos, parásitos). Seguidamente, ahondarás en todo lo relacionado a los mecanismos de patogenicidad, adhesión y multiplicación de huéspedes infecciosos que inhiben el proceso fagocítico y evaden la respuesta inmune del organismo. Por último, conocerás tanto el desarrollo y producción de vacunas empleadas para controlar la morbimortalidad por enfermedades contagiosas, como la terapéutica antimicrobiana que elabora medicamentos nuevos. A raíz de esto, serás especialista en realizar e interpretar pruebas diagnósticas microbiológicas de última generación, para efectuar dictámenes óptimos sobre los gérmenes que habitan en un paciente. Una vez culminado tu proceso académico, podrás implementar planes profilácticos que contribuyan a prevenir la aparición a futuro de dichas patologías.