Los últimos cálculos del Instituto Estadístico de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) revelan que solo el 33,3% de los investigadores del mundo son mujeres. A su vez, ellas representan menos de un cuarto de los estudiantes que matriculan en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, acrónimo en inglés) a escala internacional.
Esas cifras son motivo de alarma en muchos países, sobre todo en los más desarrollados, los cuales a priori deberían llevar la voz cantante en la lucha contra la brecha de género. Sin embargo, en naciones como Alemania y Estados Unidos, las mujeres en las áreas científicas y tecnológicas siguen publicando menos, teniendo sueldos inferiores y no progresando tanto como los hombres en sus trayectorias profesionales. En este sentido, y según datos de un informe generado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en los países desarrollados las mujeres ganan en torno a los 58 y 56 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Y si nos vamos a las regiones en vías de desarrollo la cifra es más dramática: 33 céntimos por dólar para las mujeres frente a cada dólar que ganan los hombres.
Los últimos cálculos del Instituto Estadístico de la UNESCO revelan que solo el 33,3% de los investigadores del mundo son mujeres”
Teniendo en cuenta este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha asumido varios retos que ha reseñado en el informe ETAN. De este modo, se ha propuesto cuantificar de una forma más amplia las disparidades y construir iniciativas, entre otras alternativas, que promuevan una mayor presencia de las mujeres en la labor científica e investigativa. Una de las primeras estrategias consistió en realizar encuestas para recoger y analizar datos sobre presencia y participación femenina en las carreras de STEM en la Unión Europea. En esta misma línea, el estudio arrojó que, a escala mundial, el porcentaje de mujeres que estudian ingeniería, industria y construcción o tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ubica por debajo del 25 % en más de dos tercios de los países.
Carmen Vela Olmo, científica participante en el proyecto, reseñó su elaboración en febrero de este año, durante el encuentro titulado Género y Comunicación de la Ciencia. La experta aseguró que el informe ETAN tuvo varias deficiencias. Entre ellas, no se contaba con elementos suficientes para indicar la evolución del sector privado en cuanto a la incorporación de mujeres y la mayoría de las referencias con respecto al panorama público era pobres y dispersas. No obstante, también expresó la importancia de este texto radica en que ofreció una “primera foto panorámica” sobre las contribuciones de las investigadoras a la evolución científica y tecnológica. Los resultados dieron prueba de que, sin dudas, quedaba mucho por hacer. Por su parte, Mary Osborn, presidenta de ETAN, enfatizó que esa iniciativa “propugnaba el uso de la transversalidad de género como acción positiva para avanzar en la equidad y concluía que la poca representación de mujeres amenazaba los logros de la ciencia, además de ser un sistema despilfarrador e injusto”.
Desde entonces, muchos otros organismos internacionales han desarrollado sus propias evaluaciones. Al mismo tiempo, luego de casi dos décadas, las conclusiones siguen siendo muy parecidas. Así, la UNESCO afirma que “hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en STEM”.
¿Cómo participan las mujeres en las áreas STEM?
En el mundo académico, como se mencionaba anteriormente, uno de cada tres científicos es mujer. No obstante, hay datos que confirman una tendencia hacia la paridad de género en latitudes como Asia Central, Europa Sudoriental, América Latina y el Caribe. En esa última región las estadísticas indican un 44,3% de participación femenina en las áreas STEM.
Argentina y Brasil son dos de los países que lideran los números en el continente suramericano. De acuerdo con informes oficiales, en ambos, la proporción de graduadas de nivel universitario y postgrado para las ciencias médicas (73,8% y 77,1% respectivamente) es muy superior a la de egresados hombres. Sin embargo, en cuanto a las ingenierías, los porcentajes decrecen considerablemente (31% y 29,5%).
Esa tendencia es universal, según reconoce la UNESCO. La baja representación de las mujeres en campos como la fabricación y construcción es más que latente en áreas geográficas como Europa y América del Norte. Por ejemplo, en Canadá se reporta un 19% y en Dinamarca no supera el 38%. Aunque esos documentos no dan constancia de por qué ocurre la disparidad, la Fundación Ingenieros ICAI asegura que la falta de información tiene un peso significativo. Según esa organización “las niñas que tienen referentes STEM, muestran un 20% más de interés por la ingeniería que otras que no tienen conocimiento ni acceso a información”.
El segundo campo más popular entre las mujeres son las ciencias básicas (Matemática, Física, Química y Biología). Si bien las cifras no son tan altas como en el caso de bienestar y salud, la proporción con respecto a los hombres es ligeramente superior en diferentes naciones. En 10 de los países de América Latina y el Caribe que reportan datos, las mujeres representan el 45% de los estudiantes y licenciados de esas áreas y constituyen la mitad de los graduados en Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela y República Dominicana. En Guatemala, hasta el 75%. Además, 11 de los 18 Estados Árabes analizados presentan una ligera mayoría. Por su parte, los promedios en sureste asiático son superiores al 52% (Brunei con 66%, Filipinas con un 53% y Myanmar con 65%).
Por último, cabe señalar que el área científica y técnica que cuenta con menor presencia de mujeres es la Informática y la Computación. A escala global, menos del 22% de graduados de esos campos son de género femenino. En sectores en pleno crecimiento, como la Inteligencia Artificial, las cifras son aún más inferiores.
TECH Universidad Tecnológica en la lucha contra la brecha de género
Pero, ante esta inequidad de género ¿cómo se puede contribuir para romper la brecha? La respuesta es clara: educación digital, de calidad, flexible y escalable a todos los rincones del mundo. Esa es la apuesta de TECH, la mayor universidad digital del mundo y la universidad mejor valorada del mundo por sus alumnos según el portal Trustpilot, que propone un modelo pedagógico adaptable que lleve la capacitación de posgrado a todos los países para acercar a las mujeres a áreas como la tecnología, la informática, las ciencias de la salud y la investigación de mayor rigor.
Una propuesta firme que va totalmente alineada con los objetivos de la ONU. Así, para este año 2023, Naciones Unidas ha decidido luchar por la igualdad con el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". Sobre esto, la organización hace un llamamiento a gobiernos, movimientos activistas y al sector privado para “acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo”. Todo ello en un momento en el que el panorama internacional se encuentra especialmente convulso y en el cual, a partir de la digitalización “tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad”.
Este mismo objetivo es el que lleva persiguiendo TECH, la mejor universidad online del mundo según Forbes, en sus más de 15 años de historia. Para Rita Machín, directora de relaciones con el alumnado de la universidad, “es un hecho gratificante poder ayudar e impulsar las carreras profesionales de cientos de miles de mujeres alrededor del planeta a partir de una educación de posgrado útil, de calidad y adaptada a las exigencias del mundo actual”. Todo ello, además, de manera flexible y a partir una metodología pedagógica que permite compatibilizar la vida personal y profesional con la vida académica. Por su parte, Elizabeth Henderson, exalumna del Máster en Medicina Estética de TECH, reseña que lo mejor que aporta su modelo de estudio es su “orientación profesional, al responder a las necesidades actuales de cada área clínica”. Una orientación básica a la hora de apoyar el ascenso y la inclusión femenina en las áreas científicas y tecnológicas.
Además, el compromiso de la universidad en esta línea va mucho más allá de la meramente educativa. Actualmente, la mitad de los cargos de responsabilidad de TECH son ocupados por mujeres, y esta institución académica cuenta con un claustro docente conformado por especialistas femeninas de talla internacional en áreas como las ciencias de la salud, la investigación, la tecnología, las humanidades o las ciencias empresariales.
Actualmente, la mitad de los cargos de responsabilidad de TECH son ocupados por mujeres, y esta institución académica cuenta con un claustro docente conformado por especialistas femeninas de talla internacional”
Entre las expertas más destacadas de TECH resaltan doctoras como Elia del Cerro Peñalver, Pilar Llamas Sillero o Clotilde Vázquez Martínez. Todas ellas han recibido premios y participado de arduos proyectos en el campo de las ciencias médicas. Por su trayectoria, han sido reconocidas en la lista Forbes 2023 de los mejores 100 médicos de España. Otra de las profesoras de la institución, Enriqueta Felip Font, también fue galardonada este año entre las mujeres que lideran el desarrollo científico en Europa.
Desde el punto de vista de la Informática y la Computación, se distinguen nombres como el de Yolanda Azcúnaga, miembro del claustro académico de TECH desde hace varios años que ha colaborado con las compañías más grandes del sector tecnológico entre las cuales se cuentan Google, Microsoft y Amazon. La Arquitectura de Soluciones, Inteligencia Artificial y Machine Learning son algunas de las áreas en que esta experta ha conseguido cimentar su exitosa carrera.
TECH Universidad Tecnológica
Este enfoque inclusivo, global y basado en la calidad ha valido a TECH para colocarse en la cúspide del área universitaria. Actualmente, la universidad ha sido reconocida como la mejor universidad online del mundo según Forbes y es la universidad oficial de la NBA. Además, es la universidad mejor valorada del mundo por sus alumnos según el reconocido y contrastado portal de reseñas Trustpilot, TECH está valorada como la “mejor universidad del mundo” con 4,9 sobre 5 en su puntuación global y atendiendo a las más de 1000 reseñas recibidas. Y su buen hacer en materia digital le ha valido para ser Google Partner Premier 2023, una distinción que destaca a TECH entre el 3% de las mejores compañías tecnológicas reconocidas por el gigante de internet.
TECH es la mejor universidad online del mundo según Forbes y es la universidad oficial de la NBA”
Por otro lado, TECH es la mayor universidad digital del mundo, según acreditan entidades como la consultora Hamilton Global Intelligence, y sus numerosos programas universitarios están abiertos a personas de todo el mundo sin importar su género. En este sentido, estos posgrados están disponibles en más de 150 países y en más de 10 idiomas diferentes. Al mismo tiempo, algunos de sus títulos enfatizan en temas que contribuyen a romper el techo de cristal en pro del desarrollo de las mujeres y abordan planes de igualdad tan necesarios en la sociedad de hoy en día. Esos temas están presentes en facultades como Educación, Derecho, Humanidades y Psicología.
Así, TECH Universidad Tecnológica aporta diferentes elementos para contribuir a reducir la disparidad académica y laboral entre hombres y mujeres. Una característica que potencia su prestigio en el panorama académico y abre distinguidas oportunidades de crecimiento a cada una de sus profesoras, trabajadoras y egresadas.